Novedades del Reglamento de Protección Contra Incendios

15 de Junio de 2018

¿Ya conoces los cambios del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios?

Desde el 12 de diciembre del 2017 entra en vigor la nueva normativa del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), según lo establecido en el Real Decreto 513/2017, que establece las condiciones y requisitos que deben cumplir los diferentes sistemas y equipos de protección contra incendios, y las condiciones de operación que una empresa instaladora y mantenedora debe cumplir para realizar sus actividades dentro de las leyes aplicables.

La antigua normativa tuvo una vigencia de 24 años, por lo que muchos de los sistemas y equipos que se utilizan en la actualidad no se consideraban en el reglamento o se encontraban haciendo uso de normas antiguas y obsoletas. Es por ello que en esta ocasión el RIPCI incorpora nuevos sistemas: Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados; Sistemas para control de humo y calor, Sistemas de señalización, manta ignifugas, alumbrado de emergencia, por ejemplo.

Una de las novedades más importante de este reglamento se encuentra en el Capítulo III donde se establecen los requisitos que deben de cumplir las empresas instaladoras y mantenedoras, destacándose la implementación de un sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001 en estas empresas, y que tenga un alcance de los sistemas y equipos los cuales instala y mantiene.

Otra novedad es el régimen de inspecciones y los registros en actas de las operaciones de mantenimiento realizadas que debe ser conforme con la serie de Normas UNE 23580 y que se deben conservar con las firmas del responsable técnico de la empresa, la persona encargada de realizar el mantenimiento y del cliente.

Por su parte, en la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones, se deberá presentar un proyecto ante los servicios competentes de la Comunidad Autónoma y que este proyecto será conforme con los establecido en la norma UNE 157001.

Beneficios del nuevo RIPCI

Esta nueva normativa permite un mayor control y seguridad en las instalaciones de protección contra incendios, debido que establece requisitos mínimos que asegura la profesionalidad en las operaciones realizadas por una empresa instaladora o mantenedora, y que además, asegura que los productos utilizados en las instalaciones son adecuados, exigiendo en aquellos casos marcado CE y conformidad a normativas.

Es por ello que en SISCSE S.L.U. nos mantenemos actualizados ante cualquier cambio de reglamentos o normativas y aseguramos que nuestros productos y servicios se adecuen a estas revisiones de reglamentos y a los requisitos de nuestros clientes, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es la seguridad física de las personas, a través de un servicio de calidad.

 

 

Deja un comentario