Importancia del mantenimiento del equipo de bombeo contra incendios

Un equipo de bombeo contra incendio es un conjunto formado por uno o varios grupos de bombeo el cual tiene como finalidad suministrar el caudal nominal a una presión deseada a los equipos contra incendios existente en una instalación.

Las Normas que rigen estos sistemas (UNE 23500:2018 vigente) son cada vez más rigurosas en cuanto a su diseño e instalación. Además, como todo activo el mantenimiento es un punto fundamental en cuanto a la preservación de su vida útil, y en este caso legitima la seguridad de los establecimientos.

Ciertamente, estos son equipos los cuales generalmente no tienen un funcionamiento continuo, debido que solo se requieren en caso de un incendio. Pero no por esta poca utilización del equipo nos aseguramos de que su vida útil se extienda más, si no existe un mantenimiento adecuado simplemente este sistema no estará en sus condiciones óptimas en el momento que se requiera o peor aún ni siquiera funcionará.

Los equipos de bombeo, así como otros sistemas y elementos contra incendios, deben revisarse periódicamente por personal cualificado. Estos deben probarse en condiciones de operación, determinar su rendimiento, y verificar elementos claves para su correcto funcionamiento. Además, el nivel de mantenimiento es más complejo en algunos casos porque estos grupos de bombeos están formados por una bomba con su motor, que en algunos casos puede ser motor diésel, lo que implica un mantenimiento adicional del motor.

En la Norma UNE 23500:2018 y en el R.D. 513/2017 viene especificado las operaciones de mantenimiento a realizar y el personal apropiado para cada tipo de mantenimiento.

Deja un comentario