Tubería de aspiración de un equipo de bombeo contra incendios

Gran parte del rendimiento y correcto funcionamiento de los equipos de bombeo es afectado por las condiciones en la aspiración de la(s) bombas(s). Podemos contar con el mejor equipo de presión y la mejor instalación de rociadores, hidrantes, BIEs, etc., pero nada de esto puede funcionar correctamente si nuestro equipo de presión no trabaja con un rendimiento adecuado y no puede proporcionar el caudal y presión necesaria para los sistemas.

Es una situación que existen en muchas instalaciones contra incendios, contar con un equipo de presión nuevo, de buena calidad o potente pero que, a la hora de hacer las pruebas de curvas de abastecimiento y condiciones de operación, el equipo no es capaz de proporcionar el caudal esperado, siendo la aspiración la culpable de que esto suceda.

La aspiración de una bomba asegura que la misma tenga el volumen de agua requerido y a la velocidad estimada para que la bomba funcione correctamente. Por eso es tan importante al seleccionar nuestro grupo de presión tomar en cuenta además del caudal nominal, presión nominal y potencia del motor, el NPSH requerido para la bomba y el disponible que tenemos en la instalación. Estos parámetros nos dirán si una bomba tiene grandes probabilidades de entrar en cavitación al momento de su funcionamiento. Es por ello que siempre debe cumplirse la siguiente condición: NPSH disponible sea mayor que el NPHS requerido con un margen adicional dependiendo del punto de funcionamiento. La cavitación no solo hace que nuestro equipo no llegue a su punto de trabajo nominal, sino que además produce graves daños al rodete y otros componentes de la bomba.

La tubería de aspiración se ve condicionada por el diámetro de la tubería misma, los accesorios como codos, válvulas, Tes que tenga en el circuito de aspiración, longitud de la tubería, entre otros. Es por eso que es mejor deje en manos de especialistas la instalación y configuración del equipo de bombeo contra incendios. Los requisitos de aspiración se establecen en la Norma UNE 23500:2018

Deja un comentario