29 Octubre de 2019
En el mes de noviembre del año 2018 fue publicada la norma UNE 23500 Sistemas de abastecimiento de agua protección contra incendio en su versión 2018. Esta norma establece los requisitos para el correcto diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua para las instalaciones de protección contra incendios y es de obligatorio cumplimiento de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)
Este sistema es fundamental en toda instalación de protección contra incendios, debido que es el encargado de suministrar el caudal y la presión necesaria por un tiempo determinado a las instalaciones de extinción de incendio como es el caso de bocas de incendios, hidrantes, rociadores automáticos, entre otros.
La nueva versión difiere en algunos puntos con la antigua edición del año 2012, entre los cuales se puede destacar la mejor descripción que se hace al método para seleccionar la categoría y clase de abastecimiento, creando una figura esquemática que pueda facilitar la comprensión del contenido. Otra gran actualización se refiere a la opción voluntaria de utilizar bomba diésel monobloc para abastecimiento sencillo. Esta opción permite que se puedan instalar grupos más económicos en abastecimientos sencillos, ya que en las bombas monobloc no incorpora espaciador, y por lo general se utilizan motores con menor potencia a una mayor velocidad.
Entre otras novedades se pueden mencionar la armonización de los colores de alarmas de acuerdo con la Norma UNE-EN 12845, nuevo rango de caudalímetro entre 40% y 150% del caudal nominal, los fabricantes deben presentar curvas de bombas originales con independencia de las pruebas en banco de ensayo, entre otros.
En SISCSE S.L.U. instalamos los sistemas de abastecimiento de agua conforme a la normativa vigente y ofrecemos la mejor solución para nuestros clientes, además de suministrar un correcto mantenimiento de estos equipos tan importante y en los que la propiedad invierte una suma importante de dinero, como son los grupos de presión en las instalaciones de protección contra incendios.