Sistema de extinción en cocinas comerciales

Mayo, 2020

 

Por muchos años los sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales carecían de un marco reglamentario sobre su diseño, instalación y mantenimiento de estos. En muchas ocasiones los establecimientos comerciales contaban con sistemas de extinción inadecuados e ineficientes, generalmente rociadores de un agente extintor agua-espuma, que eran diseñados e instalados sin unos criterios definidos y siguiendo básicamente la experiencia y conocimiento de cada instalador. Esta situación desencadenó en una heterogeneidad de sistemas, que en muchos casos no eran del todo eficiente y que podían representar un riesgo para las personas y sus bienes materiales en caso de ocurrir un incendio en las cocinas de estos locales.

Sin embargo, en el año 2017 la AENOR establece la Norma UNE 23510 que define los requisitos de diseño y ensayo para estos sistemas de extinción, entendiéndose las actividades de diseño, instalación, funcionamiento, prueba y mantenimiento de estos. El objeto de esta es precisamente cubrir ese vacío reglamentario que existía en este sector y aportar una base sólida en la cual se puedan instalar sistemas uniformes en cuanto a su diseño y aplicación.

Estos sistemas están compuestos básicamente por esto:

  • Unidad de almacenamiento de agente extintor más mecanismo de disparo (mecánico o eléctrico); su ubicación debe estar próxima a la cocina sin exposición directa de calor
  • Sistema de detección asociado al mecanismo de disparo
  • Dispositivo de disparo manual
  • Distribución de tubería para alimentar a las boquillas de descarga de agente extintor.

En SISCSE S.L.U. instalamos sistemas de extinción de cocina de acuerdo a las Normativas vigente, adaptándonos a los requisitos de los clientes y ofreciendo la solución más adecuada.

Deja un comentario